Saltar al contenido

Nacer San Juan

¿Cómo nos alimentamos durante la pandemia? Recomendaciones nutricionales para una buena salud en las diferentes etapas de la vida.

Se debe seguir recomendaciones nutricionales generales durante esta época de pandemia. Es aconsejable llevar un estilo de vida saludable para la prevención de enfermedades.

Una alimentación saludable consiste en consumir alimentos de todos los grupos para obtener todos los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico y preservar la salud en general, junto con actividad física diaria y una buena hidratación.

  • La leche materna es el mejor alimento para la nutrición y salud de los bebés. Los bebés de madres con sospecha o confirmación de COVID-19 deberían darle lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Se recomienda la lactancia materna ya que contiene todos los nutrientes y agua necesarios y es un factor protector que ayuda a la transferencia directa de anticuerpos para prevenir infecciones. Si la madre presenta síntomas respiratorios, tener cuidado en la higiene de las manos antes y después del contacto con su bebe y utilizar mascarilla.
  •  En el caso de extraerse leche, lavarse las manos antes de tocar el extractor y los demás utensilios. Después, desinfectar bien todo lo utilizado con un adecuado lavado.
  • Los niños pequeños y escolares deben consumir alimentos variados y balanceados nutricionalmente. Se debe preferir el consumo de frutas y verduras en lugar de alimentos ultra procesados dirigidos a niños (cereales de desayuno azucarados, galletas, snacks, leches saborizadas). Brindar hidratación con agua o jugos naturales sin endulzar; fomentar actividad física diaria y limitar las horas de televisión y toda actividad sedentaria.
  • Las mujeres embarazadas deben consumir una alimentación con todos los grupos de alimentos en las porciones adecuadas. Para lograr una ganancia de peso adecuada se deben consumir alimentos nutritivos y seguir las medidas de higiene. Ellas deben mantenerse hidratada consumiendo suficiente agua y jugos naturales sin endulzar y en caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios deben consultar inmediatamente a un médico.
  • Los adultos de la tercera edad son de las poblaciones con mayor riesgo por lo que se recomienda no salir del hogar para comprar alimentos y así evitar riesgo de contagio. Si vive solo/a, solicitar a otra persona que le ayude con las compras, siempre tomando las medidas higiénicas y de distanciamiento. Tener especial cuidado en la preparación higiénica de las comidas y manejo de utensilios, lavar todo con agua y jabón. La pérdida de apetito es muy común a esta edad. Se recomienda consumir alimentos saludables en pequeñas porciones y con mayor frecuencia, al igual que alimentos de consistencia suave y espesa si presenta problemas de masticación.

Se debe priorizar el consumo de frutas, verduras, legumbre, semillas por el aporte de vitaminas, minerales y porque ayudan al aumento del sistema inmunológico al igual que los pescados (salmón, atún, caballa)

Es importante mantenerse hidratados, aunque no exista sensación de sed.

No existe ningún alimento que pueda prevenir el COVID-19, pero en tiempos de aislamiento se recomienda tener una nutrición sana y equilibrada, una hidratación adecuada y actividad física regular. El aislamiento puede generar ansiedad, sedentarismo y aumento del consumo de más calorías de las necesarias, por lo que se debe evitar aquella mala alimentación que aumenta los riesgos de complicaciones si se llega a presentar COVID-19. Es indispensable seguir siempre las recomendaciones de higiene desde la compra de los alimentos hasta su preparación y consumo.

Lic. Laura Alegre – MP.88