Es muy importante, luego de una cesárea, que sepas como cuidarte, para favorecer el proceso de cicatrización y evitar complicaciones.
- Seguir los tiempos que tu medico te recomienda, del uso de faja, de la realización de esfuerzos mayores. Si te apuras, la que se expone a dolores, malestares o riesgo que se salte algún punto sos vos. Si por el contrario prolongas el uso de la faja, no ejercitas la musculatura necesaria, y seguirás sin masa muscular que te sostenga, ayude a moverte, a realizar esfuerzos, por lo que los dolores estarán casi con seguridad.
- No le tengas miedo a tu cicatriz. Mirala, tocala según tu tolerancia. Eso ayudara progresivamente a que este menos sensible y con más posibilidad de moverla, para evitar que se adhieran a tejidos profundos.
- Observar si tiene signos de infección (enrojecimiento, inflamación, y temperatura), sangrado o apertura de algún punto.
- Consulta con tu ginecólogo ante la aparición de alguno de estos signos.
- Usa ropa de algodón preferentemente, que permita la transpiración. Evita ropa que ajuste justo en el nivel de la herida.
- Tu alimentación reducida en azucares y carbohidratos ayudara a la estructura de la cicatriz.
- Tu postura será DE TER MI NAN TE. Así de mucho. Como te agaches a levantar al bebe, como te sientes para alimentarlo, será crucial para la cicatrización.
Te recomendamos: que estés siempre derecha. Aunque tire un poco la cicatriz. Buscamos eso.
Usa tus piernas flexionándolas para agacharte.
Utiliza almohadones para apoyar al bebe durante su alimentación, asegurando que tu tronco este erguido, derecho.
Evita estar con la espalda en flexión, con el pecho cerca de la panza, como protegiendo la cicatriz. Por el contrario, la estas invitando a que se adhiera mas.
- En la medida que la molestia permita, hacete masajes sobre la cicatriz, y alrededor, buscando hacerla blandita.
- Es muy importante realizar tu evaluación de Suelo Pélvico. No olvides que vienes de 9 meses de embarazo, donde abdomen y suelo pélvico son muy vulnerados. En tu evaluación determinaran cuales serán los mejores cuidados para vos, y como realizar una progresión adaptada para la vuelta al deporte.
- Tu consulta no molesta! Estamos para acompañarte
Lic. Maria Guadalupe Vega, kinesiologa. Especialista en piso pelvico.