Saltar al contenido

Nacer San Juan

El 16 de octubre – Día Mundial de la Alimentación 2020

Cada 16 de octubre desde el año 1979, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Se trata de una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo.

En esta ocasión, además de celebrar el Día Mundial de la Alimentación 2020, se celebra el 75 aniversario de la FAO, organización que tiene diferentes cometidos, tales como luchar contra el hambre en el mundo, trabajar apoyando a los pequeños agricultores para mejorar la seguridad alimentaria, difundir conocimiento entre los agricultores para que puedan mejorar sus cosechas y rendimiento, fortalecer la voluntad política para que participe más activamente en la lucha contra problemas como el hambre, entre otros.

«Todos nosotros debemos garantizar que nuestros sistemas alimentarios puedan cultivar una variedad de alimentos para nutrir a una población en crecimiento y preservar el planeta juntos «

Este año el lema es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, resaltando y haciendo una mención especial a los #HéroesDeLaAlimentación. Aquellas personas anónimas que, con su arduo trabajo diario, permiten que el resto pueda acceder a todo tipo de alimentos en sus mesas, a pesar de la pandemia de COVID-19.

La organización explica que se trata de héroes anónimos, agricultores, empleados de la industria alimentaria, transportistas, dependientes de tiendas de alimentación, etc., todos ellos han estado ahí para evitar que nos falten alimentos, teniendo que superar diferentes desafíos provocados por la pandemia.

Pero, ¿qué podemos hacer para ayudar a estos héroes de la alimentación? 

  • Optar por alternativas naturales y diversas. Una dieta saludable contribuye a una vida sana, y cuando elegimos comer alimentos diversos fomentamos la variedad de los alimentos producidos.
  • Unirse a iniciativas. Cualquiera puede ser un aliado de los héroes de la alimentación buscando oportunidades de voluntariado en bancos de alimentos o comedores popular locales.
  • Elegir productos locales. Comprando alimentos frescos cultivados localmente, como los vendidos en un mercado de agricultores de su comunidad, se ayuda a los pequeños agricultores que producen los alimentos, a la economía local y se fomenta la diversidad de cultivos.
  • Elegir productos estacionales. Cuando los alimentos están fuera de temporada en una parte del mundo, deben importarse y viajar mucho antes de llegar a su mercado local; al elegir productos estacionales se reduce el impacto en la huella de carbono.
  • Respetar los alimentos y a los héroes de la alimentación. La pérdida y el desperdicio de alimentos pueden ocurrir en todo el sistema alimentario. Aprender a almacenar alimentos no consumidos adecuadamente para la comida de otro día es una forma de evitar el desperdicio de alimentos en perfecto estado. Respetar los alimentos significa respetar a los trabajadores del sector alimentario.