El nacimiento de un hijo es una de las aventuras mas grandes que tenemos en la vida. Llenos de ilusión, miedos, consejos, esperanzas y “conocimientos adquiridos de las más múltiples y variadas fuentes”, nos embarcamos en ese camino que invariablemente termina en un parto…sea vaginal o por cesárea (sí, la cesárea se llama parto por cesárea) y en el nacimiento de una nueva familia.
Cuando hablamos de embarazos y especialmente de partos suele invadirnos una sensación de miedo o de incapacidad de lidiar con la situación. Porque ya te contaron…”que te vas a morir”, o “no sabes, no, no, en serio no sabes”, o muchas otras frases nada alentadoras pero que salen a borbotones de las mujeres que nos circundan, curiosamente con la intención de ayudar…imagino yo.
Parir es fisiológico, es natural, es espontáneo, es un proceso determinado por la madurez fetal ya que no es la mamá quien desencadena dicho evento y debemos estar seguras que el cuerpo femenino esta hecho para ello. Siempre digo lo mismo en estos casos: la necesidad de controlar todo, de anticiparnos, de programar es la que hace que los partos vaginales fracasen.
El cuerpo, el útero, la mente materna no se pueden adaptar a las agendas médicas o familiares….sólo se adaptan y responden a las señales de su bebé…que una vez alcanzada su madures envía señales químicas a mamá para que lo ayude a salir.
Qué puedo hacer para facilitar mi embarazo y parto?
La información pertinente, adecuada a cada familia y con contenido científicamente validado puede ser una buena herramienta para algunas parejas
La preparación para la maternidad (mal llamada curso de preparación al parto o curso de preparto) es otra herramienta que genera no sólo un adecuado caudal y calidad de información sino también espacios con pares, donde se comparte vivencias, sensaciones, molestias, estrategias, ejercicios y donde la mama/bebé (dúo gestante) o pareja/bebé (trío gestante) encuentra un lugar de pertenencia, con la compañía de profesionales idóneos en cada área. Esta es nuestra manera de trabajar en Nacer.
Durante la pandemia y cumpliendo las recomendaciones es que nuestros encuentros son x Zoom, virtuales y aún así, representan un espacio de pertenencia para las parejas que deciden acompañarnos…sumado a los grupos de whastapp que complementan esta presencia constante tanto de las profesionales de Nacer como de las otras parejas.
La actividad física es otro gran pilar para llegar al nacimiento de tu bebé en óptimas condiciones, no solo evita complicaciones como la hipertensión arterial, la diabetes gestacional, el sobrepeso, los dolores articulares y musculares propios del sedentarismo, sino que ademas va acondicionando músculos y ligamentos que toman preponderancia desde la mitad del embarazo en adelante, acompañando los grandísimos cambios biomecánicos del cuerpo de la embarazada.
- Yoga prenatal
- Gimnasia prenatal
- Deportes habituales de bajo impacto
- Caminatas
- Bicicleta (preferiblemente fija para evitar riesgos de caídas)
El acompañamiento afectivo familiar principalmente y en un segundo plano los que desde ámbitos profesionales, grupales o de pares somos participes de ese camino. Este es el otro pilar.
Prepara tu alma, tu cuerpo y tu mente para transformarte en madre de un bebé extrauterino. El camino siempre es el AMOR y la información adecuada que haga que tu mente pueda tomar estos cambios con tranquilidad.
Diría mi amada abuela Rosarito (1904-1987)… las mujeres de ahora no le hacen caso al cuerpo, nena, por eso les cuesta tanto tener sus bebés… Yo le hice caso y me fue muy bien.
Dra. Claudia Duano MN102.709 MP3395, médica de familia, preparadora prenatal. Mamá por 3.