Las estrías se producen como consecuencia de la rotura y pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina en la región afectada, dando lugar a una disminución de la cohesión cutánea y cediendo dicha área a las fuerzas de tensión de las masas musculares que soporta la piel. La estría es una cicatriz que yo veo de afuera hacia adentro, pero que se produce de adentro hacia afuera.
MITO: “no te rasques la panza porque te van a salir estrías”
En realidad lo que ocurre es que la estría ya se está rompiendo en la dermis (en la profundidad de la piel ) y es eso lo que provoca el prurito, entonces ese es el momento en el que hay que hacer mucho hincapié en estimular y colocar cremas específicas para que esa rotura no llegue a la superficie, o no genere una estría muy ancha o profunda.
Al principio las verás oscuras, violáceas o rojas, pero con el tiempo se irán volviendo más blanquecinas para así ya quedar marcadas en tu piel.
En el embarazo, sino se toman las medidas preventivas, las estrías aparecen entre el 75 y el 95% de las mujeres gestantes, siendo mayor en mujeres primíparas.
Por otro lado los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación favorecen su aparición. la producción de colágeno se altera y por ello las estrías aparecen .
Un tratamiento que hago en mi gabinete bastante efectivo es el de la hidratación específica de las zonas propensas a estrías, como mamas, panza, y muslos. Este se hace con productos ricos en colágeno, ADN y células madres. Se realiza una higiene que oxigena la piel, se colocan máscaras y se hace un suave masaje, con esto intentaremos que tu piel permanezca fuerte elástica y preparada para el cambio de peso que tendrás.
Esteticista y cosmetóloga CLAUDINA GOMEZ