Siempre que nos planteamos cómo calentar la leche materna pueden surgir dudas, especialmente las primeras veces que la manipulamos.
Debemos tener en cuenta es que la leche materna es un líquido vivo y por tanto la manipulación errónea puede causar la desaparición de las células protectivas (vivas) de la misma.
Hagamos un repaso a las diferentes maneras de calentar o descongelar la leche humana:
1)-Sumergir la leche en agua caliente:
Para realizarlo debes calentar agua en un recipiente, como quien calienta agua para hacerse un té. Una vez el agua esté fuera del fuego, se introduce el recipiente de leche en su interior. El tiempo que tardará en estar lista la leche dependerá de si estaba congelada o solo refrigerada. La temperatura que debe alcanzar es poca, con 28ºC suele ser más que suficiente y si es verano y el bebé es mayor de 4 meses, la leche fresca (con menos temperatura) les suele gustar mucho .
2)-Dejar que se caliente debajo del surtidor de agua caliente:
El procedimiento es el mismo que el anterior. Se puede usar para atemperar la leche materna de manera rápida en el caso de que solo esté refrigerada. Si está congelada es más práctico usar otros métodos.
3)-Calientamamaderas:
Hay que tener en cuenta que para usarlos, la leche debe estar en una botellita. Si está recolectada en bolsas hay que realizar el paso previo de retirar la leche de la bolsa (puede ser congelada) introducirla en una botella y proceder a descongelar. En algunos se puede controlar la temperatura y evitar sobrecalentamientos.
4)-Microondas
Este es el método más polémico y muchas veces prohibido para calentar la leche.
El riesgo de este proceso, y por lo que no se recomienda, es porque el proceso de atemperamiento de la leche materna en el microondas es irregular. Es decir, no se calienta la leche de manera regular y eso supone un peligro.
Elijas el método que elijas, recordá siempre que la leche no esté demasiado caliente, lo que puede causar quemaduras al bebé y evitar sobrecalentamientos, solo tienen el problema de que destruyen células vivas de la leche humana.
Con cariño TAT. Nadia Céspedes integrante de la Guardia de Puericultora de Nacer.
.
.
.
@dra.claudiaduano
Turnos +54 9 2644 56-2723