EL NO USO DE CALZADO EN BEBÉS PEQUEÑOS NO ES UNA MODA
Uno buscaría justificar por qué actualmente no se recomienda calzar a los bebes ya que debemos “pelear” contra una generación de gente mayor que insiste en mantener pies abrigados y niños abrigados, relacionando el frío con enfermedades y la libertad en los pies con posibles malformaciones de los mismos.
Acá es donde debemos comprender que esta cientificamente avalado el USO DE LOS PIES DESCALZOS.
Cuáles son los beneficios?
- Sensación de libertad, algo fundamental para todos y genial para los bebés
- Favorece la formación del arco plantar, por lo que reducimos el número de pies planos al permitir que la musculatura de los pies se vaya desarrollando y cogiendo fuerza.
- Evita que se contraigan hongos debido a que los pies descalzos transpiran menos.
- Mejora la estabilidad al caminar, saltar y correr.
- Facilita el reparto del peso corporal en toda la planta del pie, no solo en el punto en el que hace más presión el calzado.
- Al repartir el peso ayuda a mantener el equilibrio y tener una espalda más sana.
- Relaja a la vez que hace que los niños obtengan información y conecten más neuronas
- Fortalece la musculatura del pie que, por si no lo sabes, tiene 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos.
- Los bebés que han caminado descalzos tienen mejor control corporal, mayor equilibro, más fuerza en las piernas y menos lesiones en tobillos y rodillas porque los han ido fortaleciendo poco a poco.
No nos engañemos, el uso de los zapatos radica en proteger y decorar. Si no es necesario que lleven puestos los zapatos porque aún no caminan o porque están en casa, permítele disfrutar de sentir con sus pies todo un mundo de sensaciones.
Dra. Claudia Duano – Médica de familia y de niños criados con amor y respeto
MP3395