El apetito de nuestros niños es muy variable, hay que tener presente que comen cuando lo necesitan y dejan de comer cuando hay saciedad.
Pasan por diferentes etapas a lo largo de su crecimiento que pueden propiciar el interés o el “rechazo” por la comida.
Tengamos expectativas REALES. Hay días donde se come todo lo que está en el plato y otros en donde solo se probó un poco, ES NORMAL. Lo realmente importante será que esas “probaditas” sean de alimentos de calidad.
Razones por lo que un bebe puede dejar de comer:
- AMBIENTE NEGATIVO: No olvides que el lenguaje que utilizamos influye en el interés por los alimentos, la presión y el obligar a que coman da por resultado un rechazo del alimento, mucha paciencia y constancia ayudaran a que fluya esta etapa.
- NO TIENE HAMBRE: Confía en tu bebe, respeta su proceso, el hambre es un instinto que nos inicia a alimentarnos cuando nuestro cuerpo lo pide, habrá apetito en un momento del día y es ahí donde la alimentación a demanda cubrirá sus necesidades.
- FALTA DE INTERES: Quizás ya no le interese el tipo de presentación que utilizamos, es momento de hacer modificaciones, esto puede llamar su atención, le permitirá explorar nuevamente y después de varias exposiciones llevarlos a la boca.
- CRECIMIENTO MAS LENTO: Acercándose a su primer año de vida el crecimiento ira más lento, por lo que la demanda de energía baja, es decir, el apetito tendrá modificaciones, comerá cuando lo necesite.
¿Cómo identificar que realmente comen lo suficiente?
¡En su desarrollo! Físico y neurológico, no habrá deficiencias nutricionales, se encuentran activos y con energía, días que comen muy bien, días donde no se acaba todo.
Analiza la situación, comprende su proceso ya que cada bebe es un mundo y va a su propio ritmo, paciencia, no te des por vencida, sigue presentando alimentos, el tiempo de comidas deben disfrutarlos tanto los papas como nuestros niños.
¿Quién conoce otras recomendaciones que quiera compartir, que motive la aceptación de alimentos????? Las leo!!!!
Si tienes dudas sobre este u otro tema de alimentación en niños consultame y te ayudo.
Lic. Laura Alegre (MP.88)
Nutricionista
Asesora en lactancia y alimentación complementaria y BLW.