Durante el embarazo se producen tantos cambios hormonales y tan profundos que cuando nace el bebé el cuerpo no sabe que ya se “desembarazó”, continúa en una explosión hormonal muy intensa, virando de las hormonas del embarazo a las de la lactancia, esto lo hace un momento tormentoso para iniciar inmediatamente con anticonceptivos hormonales, especialmente porque el bebé aun no se encuentra en condiciones de recibir hormonas, metabolizarlas y sacárselas de encima.
Otro tema es cuándo es el momento ideal para reiniciar la vida sexual de pareja… y claramente esa es una pregunta que tiene miles de respuestas, dependiendo de cada familia. Aún así hay una señal fisiológica de que ya el cuerpo esta en condiciones y es que el sangrado postparto haya cesado totalmente por 2 o 3 días. En ese momento ya se esta en condiciones de retomar la actividad sexual……el cuerpo si, pero nosotras? nuestra mente? Estamos en condiciones emocionales de retirar nuestra libido del bebé y volcarla a nuestra pareja? Muchas veces la respuesta es que no, que aún tenemos el cuerpo y la mente demasiado comprometidos con nuestra cría, en alerta sólo a sus necesidades, en recuperación de heridas varias, con el sueño dado vuelta, profundamente agotadas y doloridas a veces.
Les digo algo… la mayoría de las veces la pareja tiene su libido puesta también en el bebé, ve el cuerpo materno con reverencia, con respeto porque es el abrigo y alimento de su hijo. Despierta otra emociones: amor, ternura, respeto, admiración, a veces también preocupación o culpa por no poder ayudar como se quisiera. Ambos padres cursan el puerperio, ambos sufren, ambos disfrutan y ambos van aprendiendo a conocer a su hijo, decodificar sus necesidades y acoplarse a él de la mejor manera. Y lentamente van aprendiendo a reencontrarse como pareja.
En este contexto de emociones fuertísimas debemos ser precavidas y elegir un método anticonceptivo eficaz, seguro y adecuado a nosotras.
Entonces cómo nos cuidamos para poder programar el próximo embarazo sin riesgos?
Si estamos amamantando de manera exclusiva a un bebé menor de 6 meses:
- Preservativo
- Implante subdérmico (es hormonal y tiene una duración de 3 años, se coloca en el brazo y debe retirarse luego del los 3 años o cuando se desee un nuevo embarazo)
- Anticonceptivo oral para la lactancia (solo traen porgestágenos desogestrel, gestodeno o similares y no alteran la producción de leche, se recomienda utilizarlos a partir de las 6 semanas de vida del bebé)
- Anticonceptivo intramuscular para la lactancia (es medroxiprogesterona y tiene efecto por 3 meses, también se recomienda utilizarlos a partir de las 6 semanas de vida del bebé)
- Diafragma (no es muy popular porque requiere cierta manipulación genital ya que es como un capuchón que se introduce en la vagina y se coloca en el cuello uterino impregnado de espermicida y se retira luego de 2hs aprox. de la relación sexual)
- DIU (dispositivo intrauterino con o sin hormonas y se coloca en el post parto inmediato, a las 48hs post parto o luego del mes)
Si amamantamos a un bebé mayor de 6 meses o no damos teta se agregan a los anteriores:
- Anticonceptivo oral combinado (pastillas que vienen x 21 o 28 comprimidos, habitualmente produce sangrado mensual, con respecto a la lactancia puede disminuir levemente la producción de leche, pero el bebé ya se encontrará comiendo)
- Anticonceptivo inyectable combinado (se coloca una inyección intramuscular una vez por mes)
- Parche transdérmico combinado (se colocan parches en zona de piel si vello y se renueva semanalmente)
Los métodos naturales no son muy seguros, requieren mucho conocimiento del cuerpo y en esta etapa de grandes cambios hormonales no es posible identificar periodos o ciclos ovulatorios y no ovulatorios
Lo importante es que elijas un método que se adapte a tus necesidades, podes cambiar hasta encontrar el que te resulte mas cómodo. La consulta con tu ginecólogo o médico de familia es indispensable para realizar una elección ideal.
Dra. Claudia Duano, Medica de familia – MN102.709 MP3395