La diabetes gestacional es una situación que presentan algunas mujeres durante el embarazo🤰, que se define como un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre por encima de los niveles normales, que no presentaba antes del embarazo. Se trata de una situación frecuente que afecta al 6- 12% de las embarazadas.
En la mayoría de los casos, no hay síntomas. Como método de diagnóstico se hace un análisis del nivel de azúcar en la sangre durante el embarazo en aproximadamente semana 24-26. (prueba de tolerancia a la glucosa)
El tratamiento consiste en controlar los nivel de azúcar en la sangre, una dieta saludable🥗, ejercicio físico🏃♀️ y controlar al bebé👶. Si el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, es necesario usar medicamentos.💊💊
Los requerimientos de la mujer embarazada con Diabetes Gestacional son iguales a los de la embarazada no diabética.
El plan de alimentación debe reverse y ajustarse durante el transcurso del embarazo, resaltando la importancia de los horarios de comidas y colaciones, respetando en lo posible hábitos y situación socioeconómica.
Entre el 70% y el 85% de las mujeres con diabetes gestacional pueden controlar los niveles de glucosa tan solo con estos cambios de estilo de vida.
El riesgo de aparición de la Diabetes tipo 2 persiste después del parto.
Las mujeres con diabetes gestacional deben realizar control diabetológico luego del parto y posiblemente seguimiento.
Si tienes alguna duda, contáctame……..
Lic. Laura Alegre